lunes, 13 de octubre de 2008

Gregorio Valle

Estalagmita. Copia de E. Francisco Teodoro por Gregorio Valle.

Me presenta en el blog que comienzo hoy 13 de octubre de 2008, Cayetano Acevedo, crítico de arte, experto, amante y gran conocedor de la vida y obra de E. Francisco Teodoro:

"Y Fregenal. Atmósfera luminosa. Diluida materia, trazos breves, emocionadas visiones de Cumbres, de Aracena, de Fregenal. Profundos, verdaderos, encuentros con la naturaleza: los animales, el paisaje, el cielo, el campo, los canarios, las palomas.
En estos espacios descubrimos a Gregorio Valle reinventando constantemente a E. Francisco T., empujado por una fuerza interior hacia un entramado de representaciones formales (copias) que pueden ser el embrión de un pintor distinto.
En medio de estas circunstancias Gregorio Valle quizás se siente obligado, de manera inconsciente, a componer, a través de las figuras de E. F. Teodoro, su propia identidad de artista. Con ellas participa desde hace años en exposiciones colectivas dentro y fuera de Fregenal. Con ellas sorprende a sus familiares, amigos y conocidos algunos de los cuales presumen de tener en el salón de casa “E. F. Teodoro, versión Gregorio Valle”. Y también a sus compañeros del Colegio San Francisco donde, en colaboración con Mª Ángeles Carmona.se muestra en la entrada del centro una copia, reaizada por ambos, de La Juma la Rifa y sus amigas. Así como un paisaje de Fregenal con las torres de Santa María, expuesto en el vestíbulo del colegio, que pintó con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen.
Y, sin embargo, se siente acechado, desorientado, turbado, intranquilo, en un mundo poshumano donde cree que se han perdido todas las referencias que modelaron su personalidad, sencilla y compleja a la vez, de maestro que enseña de día y pinta de madrugada, de noche. Que esconde en cada uno de los trazos de los colores que emplea un mensaje con lectura propia.
Su creación, aquí y ahora: ESTALAGMITA (Copia de E. Francisco), alejada de toda complacencia, se compone de un conjunto de laberintos interiores y paisajes pluridimensionales que se prestan a todo tipo de interpretación.
Porque, sin duda, Gregorio Valle desea de una manera rotunda que el color sea un elemento preliminar en su construcción artística, a pesar de no estar dentro de la corriente del color por el color. El colorido con que impregna sus cuadros es alegre, brillante, intenso, con una variedad de texturas que confiere a la escena un aire musical y un misterio de sentimientos y sensaciones, de códigos y valores, de estados de ánimo y situaciones.
Gregorio Valle no trata de ser excepcional, no busca la individualidad tan común en estos tiempos, se zambulle en la tradición por la vocación de un sueño que no es sino el de la pintura reinventada, a su alcance la obra de E. F. T., de la que, en un convulso acto creativo, trata de expandir sus límites".
Cayetano Acevedo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bienvenido al mundo del blog! Me ha gustado mucho tu primera entrada, así que espero que sigas publicando con frecuencia. Yo pasaré por aquí y te dejaré un comentario siempre.
Besos. Pily.

Anónimo dijo...

Excelente El Rincón de los Colores que hoy de camino por la red me encuentro por sorpresa. Me suena Gregorio Valle,mucho más si fuera Gregorio Vallehermoso. Me gusta la presentación de Cayetano Acevedo, que también me suena, mucho más Cayetano Acevedo Pérez, conocido mío y extremeño conocedor del pintor Francisco Teodoro de Nertóbriga que inmortalizaría a su tocayo Eugenio D´Ors, el filósofo y ensayista catalán con un burro cargado de leña, no se llevarían bien.
Felicidades por El Rincón de los Colores y adelante.